COMPARTIR
Autos Volkswagen, Euro Style, Euro, Aagencias Volkswagen, VW nuevos
Foto: www.oneilcastro.com

Si hablamos de autos Volkswagen, de esos que alguna vez salieron de una agencia Volkswagen, hablamos de algo muy especial. No es un secreto que la comunidad Euro de México es muy selectiva. Los clubes que verdaderamente siguen al pie de la letra los preceptos del concepto Euro Style son pocos y entre ellos podemos contar, desde luego, al club VAG y todas sus filiales, repartidas por casi todo el territorio mexicano; el club Westside con sus respectivos chapters, el club Low Wagen y algunos otros más.

Estos clubes son los encargados de mantener viva la auténtica corriente Euro en México, aquella que va mucho más allá de un juego de rines imitación BBS o unos asientos imitación Recaro.

Autos Volkswagen, Euro Style, Euro, Aagencias Volkswagen, VW nuevos
Foto: www.vaumax.de




El Euro vivió una época de auge hace algunos años y ello motivó a muchas de las asociaciones que existen en México a abrir de forma inmediata la categoría “Euro” en sus listas, ya sea para tratar de atraer a los clubes Euro más puristas o bien a los aficionados que se sintieron atraídos por este estilo.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el estilo Euro, al igual que el tuning auténtico, el JDM, el Rat Rod, el Hoodride y muchos otros más, fue desvirtuado y entendido como a cada quien le gustó entender.

Adiós al Euro, bienvenido el estilo “austero”

Fue en este proceso cuando los auténticos clubes Euro se hicieron a un lado, comenzaron a organizar sus propios eventos y dejaron de participar en los eventos vocheros. Hoy en día es realmente raro ver un club Euro (auténtico)  en un VW car show. Sólo lo hacen cuando la concentración es de calidad y garantiza buen nivel de carros.

En lo personal he visto clubes de esta corriente en el Advanced Show de San Luis Potosí, en el Festibug de Aguascalientes, en el Vocho Weekend de León y algunos otros más. Su lugar en los eventos tradicionales  fue ocupado por los “nuevos Euros”, aquellos que malentendieron el concepto y creyeron que Euro es igual a austero.

Autos Volkswagen, Euro Style, Euro, Aagencias Volkswagen, VW nuevos

¡De verdad! ¿Saben cuántas veces me he topado en eventos con autos Volkswagen  enfriados por agua que tienen pintado en el parabrisas la palabra  “Euro” y al verlos detenidamente descubro que sólo tienen un juego de rines deportivos y están achaparrados? ¡Decenas de veces!

Es importante entender que “Euro” no significa “austero”, así como “Euro” tampoco es “tuning”. Es imprescindible saber diferenciar bien en qué consiste el estilo, para que no se desvirtúe aún más.

Antes de que los eternos críticos comiencen a decir algo, aclaremos que esto NO ES UNA CUESTIÓN DE GUSTOS. Si a alguien le late andar con su auto achaparrado, equipado sólo con rines deportivos ¡qué bueno! Es su gusto y es totalmente respetable.

Lo malo en estos casos es cuando el mencionado sujeto entra a competir a un evento diciendo que “es Euro”, cuando lo correcto sería decir: “Vengo a competir en la categoría Stock“.

Al final de cuentas muchos descubrirán que modificar autos Volkswagen al estilo Euro puede ser muy costoso, pero los resultados bien valen la pena. Sobre el tema, es importante recordar algunas de las directrices del estilo Euro auténtico:

Mandamientos del estilo Euro (una vez más)

Autos Volkswagen, Euro Style, Euro, Aagencias Volkswagen, VW nuevos

 

Mantener la línea original de los autos Volkswagen

En el estilo euro se puede modificar la carrocería siempre y cuando el equipo o kit aerodinámico sea de una marca reconocida y no modifique la estructura y línea del auto.

Pintura de buena calidad en los autos Volkswagen con estilo Euro

Se caracteriza por mantener los colores originales tonos de preferencia conservadores sin “contaminantes”. Es válido incorporar más de un color, siempre y cuando se mantenga el estilo, recordemos que la línea que divide al tuning del Euro es muy delgada.

Rines

Existe el mito que solo se deben utilizar rines 13, 14, 15, 16 como máximo. Eso es un mentira, el Eurostyle más puro permite echar mano de rines de 17,18 o hasta 19 pulgadas, siempre y cuando el estilo se mantenga y exista un equilibrio entre la medida del rin y la altura del auto, el cromo no es bien visto en el estilo Euro.

Interior

El habitáculo de estos autos se caracteriza por tratar de mantenerlo original, se pueden hacer algunos swaps siempre y cuando el estilo no se sature.  El verdadero estilo Euro le brinda especial importancia a los swaps de calidad, como por ejemplo, colocar volante, pomo de palanca, freno de mano e incluso asientos de otros modelos, ya sea Volkswagen, Audi, BMW, Mercedes-Benz, Porsche, etc.

Motor

Autos Volkswagen, Euro Style, Euro, Aagencias Volkswagen, VW nuevos

Original, potenciado con accesorios de calidad y con estética sobria. Nada de cromo o partes pintadas, a menos que sean del mismo tono de la carrocería y discretas. La instalación de motores turbo o VR6 en autos que originalmente no los traían es muy admirado. Un motor original y sucio NO ES EURO.

Audio

Poco y de calidad. Un buen auto Volkswagen con estilo Euro no abusa de los subwoofers, ni de los medios. Casi siempre se utilizan los lugares originales de agencia para los medios y tweeters, en tanto que el subwoofer regularmente se instala en un cajón acústico a la medida, forrado con materiales de calidad.

Foto de portada | www.oneilcastro.com

 

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta