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Texto y fotos: Genaro E. Linares C.

Las siglas GTI no necesitan presentación. Son uno de esos casos en los que la marca (Volkswagen), en este caso una versión, ha trascendido al producto para convertirse en una categoría. Esas tres letras se asocian directamente a la deportividad. Se asocian a modelos como este GTI Edition 20.

GTI Edition 20




La historia del mito comenzó con un acto de “insubordinación”. Un ingeniero de desarrollo de Wolfsburg preparó por su cuenta un Golf modificado, el cual comenzó a proporcionar excelentes resultados en las pruebas en pista: alcanzaba las zonas de conducción crítica con mayor facilidad, suministrando las respuestas de comportamiento de bastidor y de tren de rodaje de forma más rápida y drástica.

El nuevo vehículo deportivo tenía un peso en vacío de sólo 800 kilos y una potencia de 110 hp. Esta relación requería un bastidor deportivo que tuviera suspensiones rígidas, pero que también ofreciera confort a los conductores. El Golf GTI encontró el equilibrio justo entre seguridad y confort.

Más de 50 mil unidades vendidas en un año del GTI Edition 20

GTI Edition 20

A pesar de la polémica suscitada por el reciente lanzamiento de una versión del Escarabajo de aspecto radical, el Consejo de Dirección de Volkswagen dio luz verde a este nuevo proyecto deportivo. Hasta entonces, sólo un reducido grupo de ingenieros de la marca tenía conocimientos del plan, debido a la discordia que generaba la aparición de un pequeño modelo tan agresivo. ¡El debate llegó incluso al parlamento alemán!

Pero como la acogida de la gente al Vocho deportivo fue muy buena, VW consideró que podían seguir con el experimento. En el otoño de 1975, fue presentado por primera vez en el Salón del Automóvil de Frankfurt con su denominación definitiva: Golf GTI, abreviatura de “Gran Turismo de Inyección”.

GTI Edition 20

Sin embargo, las tres letras eran tan pegadizas que se convirtieron en una denominación por si mismas. Pensaron fabricar una serie especial de 5000 unidades del nuevo prototipo Golf GTI, pero sólo durante el primer año, los concesionarios vendieron una cantidad diez veces superior.

No había duda: llegaba el momento de producirlo en serie. Hoy, ningún otro compacto deportivo del mundo disfruta de su éxito y es tal, que a lo largo de estos 40 años han producido una serie de ediciones muy especiales, y una muestra de ello es el carro que a continuación vemos aquí.

Una edición de sólo 4000 unidades

GTI Edition 20

Lo primero que aclararemos es que este modelo nunca llegó a tierras mexicanas, una de las razones por las que sentimos que es un modelo muy exclusivo. ¿Quieren otra razón?, pues que esta GTI edición 20 Aniversario que luce una carrocería pintada en un color jazz blue, sólo se lanzó en los Estados Unidos para conmemorando el aniversario del GTI en tierras del “Tío Sam”.

Una más, a la venta solo se pusieron 4000 unidades seriadas para USA y además del jazz blue, solo salieron en color black magic pearl e imola yellow. Y en Canadá se lanzaron sólo 500.

GTI Edition 20

Eberyk Gómez Muñoz es su dueño y lo primero que nos comentó, una vez que terminamos de hacer la sesión de fotos, es que este auto tiene el número de serie 1946 y lo compró en San Antonio, Texas, hace un año aproximadamente.

Muchos son los aspectos que Eberyk, integrante del club Lowagen, agrupación que también forman parte del G11, tomó en cuenta para adquirirla, pero dejemos que sea él quien no cuente: “Además de ser una edición especial, lo cual lo hace un vehículo exclusivo dentro de la gama VAG (Volkswagen Auto Group), este modelo cuenta con modificaciones originales que hacen resaltar más su espíritu deportivo, como por ejemplo, los asientos Recaro, el body kit y el lip OEM, así como los detalles en aluminio pulido que se aplicaron a lo largo y ancho del habitáculo.

GTI Edition 20

“Los rines también son los originales, son unos Aristos de 18 pulgadas y están calzados con unas llanta BF Goodrich Gforce”, añadió.

La máquina está equipada con un turbo K04 e intercooler Forge

Es un auto exclusivo y que roba miradas, es por ello que Eberyk no hizo cambio alguno en el exterior, solo añadió unos protectores Clear 3M en el cofre, salpicaderas, retrovisores y faros.

GTI Edition 20

Pero donde si “metió mano” fue en la suspensión. Primero que mandó a instalar fueron unas bolsas de aire Airlift Slam Series con su sistema electrónico V2; después agregó una barra estabilizadora trasera marca Neuspeed.

A pesar que de serie este modelo contaba con un motor más que respetable, Eberyk decidió mejorarlo y para ello mandó a instalar un turbo K04 con actualización de software APR Stage 1. También tiene un sistema de escape tipo cat-back, manguera turbo Inlet y tubería de la marca Eurojet.

GTI Edition 20

En el frente resalta el intercooler marca Forge misma que firma la válvula recirculatoria de aire y las mangueras de aire/vacío. Además cuenta con short shifter marca Diesel Greek y un filtro de aire de alto flujo Evolution Motors.

Todos los cambios arriba mencionados se hicieron en los Estados Unidos, y una vez que el auto quedó listo Eberyk se traslado a la ciudad de Puebla, donde hoy día vive. Semanas atrás él participó en la edición número 9 de Style Contest, donde tuvo oportunidad de “calar” su auto en un dinamómetro y las cifras que arrojó fueron las siguientes: “223 caballos a las llantas y 256 hp al motor”, nada mal para una edición 20 Aniversario.

Más fotos del GTI Edition 20:

GTI Edition 20 (4) GTI Edition 20 (6) GTI Edition 20 (9) GTI Edition 20 (12) GTI Edition 20 (14) GTI Edition 20 (16) GTI Edition 20 (17) GTI Edition 20 (18)

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