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SEAT, historia y evolución. Al final de los años 40 en España, el Instituto Nacional de Industria (INI) inició pláticas con la compañía italiana FIAT. El objetivo era empezar a comercializar automóviles en la España de la posguerra.

Y qué mejor manera, que creando una compañía automotriz totalmente española. De esta manera, el 16 de octubre de 1948 se firmó un acuerdo de colaboración con FIAT, y el 9 de mayo de 1950 nace la Sociedad Española de Automóviles de Turismo.

SEAT, historia y evolución




La Sociedad Española de Automóviles de Turismo tenía licencia para producir coches de FIAT, el principal fabricante de Italia, y el paquete de acciones estaba compuesto de la siguiente manera: el INI (51%), la seis bancos españoles (42%) y FIAT (7%).

En 1950 inicia la construcción de la fábrica de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, SEAT

En diciembre de 1950, se empieza a construir la futura fábrica de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, sobre 20 mil metros cuadrados, en la Zona Franca del puerto de Barcelona, la cual fue inaugurada 3 años después, el 5 de junio de 1953.

El 13 de noviembre de 1953 comenzó a venderse el 1400, el primer modelo de la Sociedad Española de Automóviles de Turismo. Mientras que el 2 de junio de 1957 inicia la producción de uno de los vehículos más emblemáticos de la marca, el SEAT 600.

SEAT, historia y evolución
SEAT 600

Con la producción del SEAT 600 se inicia una fase de “motorización” masiva en España, debido a que es uno de los coches más emblemáticos en el mercado español y que gozó de una larga vida.

En 1968 SEAT fabrica su vehículo 1 millón

Colombia es el primer país a donde SEAT exporta sus vehículos, esto sucedió en 1965. Tres años después, en 1968, la Sociedad Española de Automóviles de Turismo alcanza la cifra de 1,000,000 de unidades producidas.

SEAT, historia y evolución

La construcción del centro técnico de Martorell se inicia en 1973 y un año más tarde, se terminar de fabricar el SEAT número 2,000,000. Además, se hacen con las instalaciones de Landaben en Pamplona.

Después de dos años de obras, en 1975 se inaugura el centro técnico de Martorell de SEAT

Los 80’s fue una década bastante “movida” para esta ensambladora, ya que sale el primer SEAT Ibiza

En 1982, SEAT y Volkswagen llegan a una serie de acuerdos comerciales e industriales de cooperación, después de que las conversaciones iniciaran el 30 de septiembre de 1981.

SEAT, historia y evolución

El primer SEAT Ibiza sale de la línea de producción de la planta de la Zona Franca el 27 de abril de 1984. Dos años después, en junio de 1986, VW adquiere el 51% de las acciones de SEAT, y para finales de ese año ya ostenta el 75% de la firma española.

Empiezan las exportaciones a Europa y los primeros modelos SEAT son enviados a los Países Bajos. Se funda SEAT Sport, el departamento de competición de la marca y en 1989, se pone la primera piedra de la fábrica de Martorell.

En la década de los 90’s aparece el SEAT Toledo, primer modelo desarrollado en unión con Volkswagen

En 1990 el Grupo Volkswagen se hace con el 99,99% de las acciones de la empresa española y de forma oficial se le cambia el nombre de Sociedad Española de Automóviles de Turismo SA a SEAT S.A.

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El SEAT Toledo, primer modelo desarrollado en unión con Volkswagen, es presentado en 1991 y es el Rey Juan Carlos I, el encargado de inaugurar la fábrica de Martorell el 22 de febrero de 1993.

Ese 1993 empieza la producción del nuevo Ibiza y se presenta el nuevo modelo de SEAT, el Córdoba. Dos años después, el Príncipe de Asturias conduce el SEAT 10,000,000, un Toledo, fuera de las instalaciones de Martorell.

En 1999 se lanza el SEAT León, modelo con el que la marca española retorna al segmento europeo líder del mercado, y ese mismo año se presente el nuevo logo corporativo.

Hoy día, SEAT exporta sus vehículos a 74 países alrededor del mundo

SEAT, historia y evolución

En 2002 SEAT forma parte de Audi Brand Group, junto a Audi y Lamborghini, en lo que es una nueva restructuración del Grupo Volkswagen.

En 2004 se coloca la primera piedra dee la nueva sede corporativa en las instalaciones de Martorell y dos años después, se inaugura de forma oficial la nueva sede de SEAT.

Alhambra, Altea, Altea XL, Altea Freetrack, Córdoba, Exeo, Ibiza, Leon y Toledo, son los 9 modelos que en este momento son comercializados por SEAT. Con excepción del primero, fabricado en Palmela, Portugal, el resto se producen en la planta de Martorell.

SEAT, historia y evolución

SEAT comercializa de automóviles en 74 países y la exportación del 67% de su producción, son dos aspectos que hacen de SEAT una empresa de éxito.

Como dato curioso agregaremos que en la actualidad se estima que alrededor de unos 10 mil SEAT 600 siguen circulando por las carreteras españolas. Este modelo es tan emblemático, que en el 2008 se inauguró un monumento en su honor en Fuengirola, Málaga.

 

 

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