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SEAT Ibiza es para la marca española lo que el Golf Mk1 es para Volkswagen. Su similitud llega incluso hasta el creativo que le dio vida: Giorgetto Guigiaro, artífice también del Golf de primera generación.

Así como sucedió con el Volkswagen Rabbit, Guigiaro decidió brindar al Ibiza un diseño cuadrado, el cual ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Exactamente como pasó con su primo, aquel que nació en Wolfsburg.

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Para conmemorar las tres décadas de evolución de su auto, la marca española llevó dos ejemplares, uno de la primera generación y uno de la más reciente, a la isla de la cual el subcompacto toma su nombre: Ibiza, uno de los mejores destinos turísticos del Mediterráneo.

La evolución del SEAT Ibiza más patente que nunca

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Han pasado más de treinta años desde el lanzamiento del primer SEAT Ibiza. El diseño ha cambiado, pero la esencia continúa siendo la misma.

De acuerdo con Teo García, quien ha estado inmerso en el desarrollo de las cinco generaciones del SEAT Ibiza: “el diseño ha sido la clave del éxito, desde el primer modelo creado por Guigiaro hasta la quinta generación, cuyas líneas están firmadas por el actual director de Diseño de SEAT, Alejandro Mesonero”.

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García afirma que fueron necesarias dos toneladas de yeso para dar forma a la primera versión del SEAT Ibiza. Hoy en día, los modelos de tamaño natural son moldeados utilizando un promedio de 5 mil kilos de arcilla, un material mucho más manejable.

Además del modelo en arcilla, se crearon diversos prototipos virtuales que permitieron dar forma y funcionalidad perfecta al subcompacto hispano.

De 7.8 a 4.9 litros en treinta años

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También ha habido cambios radicales en el motor del SEAT Ibiza, desde aquel motor System Porsche hasta el bloque más nuevo: 1.5 TSI. El primer Ibiza tenía un consumo medio de 7.8 litros por cada 100 km en la versión 1.5. En la actualidad, el consumo del SEAT Ibiza es de 4.9 litros por cada 100 kilómetros.

Asimismo, el nuevo Ibiza es uno de los modelos más conectados del segmento, gracias a su pantalla de 8 pulgadas y gran tecnología a bordo.

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De igual forma, la seguridad ha sido ampliamente enriquecida. El SEAT Ibiza de generación reciente echa mano de elementos como frenada de emergencia o limitador de velocidad, algo que hace tres décadas ni siquiera estaba en la mente de los ingenieros más visionarios.

Mientras que el Golf Mk1 prosiguió la leyenda de Volkswagen que comenzó a finales de la década de los 30, el Ibiza fue el auto que puso a SEAT en los ojos de Europa, primero y luego en el resto del mundo.

Hoy, luego de cinco generaciones y 5.6 millones de unidades vendidas en más de 80 países, SEAT Ibiza aún tiene mucho más que dar, como lo podemos ver en el siguiente video:

 

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