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El Volkswagen Beetle ha labrado su propio camino en el difícil y a veces cruel mundo automotriz. Desde su concepción en el estudio de Simi Valley en el año 1994, de la mano de J. Mays hasta su presentación mundial en el Auto Show de Detroit, el auto, conocido entonces como New Beetle fue un vehículo destinado a dejar una huella en el medio  automotor.

Aunque el diseño del Concept 1 estuvo claramente inspirado en el legendario Volkswagen Escarabajo, el Beetle no fue el sustituto del vocho. Ese punto quedó aclarado durante la conferencia de prensa celebrada en la planta Volkswagen de Puebla, donde se anunció que el New Beetle sería fabricado en nuestro país.

Volkswagen Beetle, las 10 ediciones especiales más sorprendentes





En ese entonces, Jens Neumann, CEO de Volkswagen of América lo comentó: “El sustituto del Volkswagen Escarabajo fue y siempre ha sido el Volkswagen Golf, que llegó al mercado durante la primera mitad de la década de los 70”.

No. El Volkswagen Beetle no era el sustituto del vocho, pero sí fue un muy merecido homenaje al Auto del Pueblo, al vehículo que puso sobre ruedas a Alemania, un país que  se estaba levantando de entre las ruinas originadas por la Segunda Guerra Mundial.

Y fue precisamente esa nostalgia la que provocó que la primera generación del New Beetle se vendiera con gran éxito en casi todo el mundo. Al New Beetle de techo rígido le siguió la versión descapotable, así como algunas ediciones especiales, de las cuales no hablaremos en este post.

Llega la segunda generación del Beetle

Volkswagen Beetle, las 10 ediciones especiales más sorprendentes

Cuando el primer ciclo llegó a su fin. Volkswagen se puso a trabajar y de esta forma la segunda generación del Beetle llegó en el 2011 y trajo consigo muchos cambios. Comenzando porque a partir de ahora se llamaría simplemente “Beetle”, divorciándose del “New”.

Además, su diseño cambió drásticamente. Dejó atrás las típicas formas que tanto habían agradado al mundo y adquirió un diseño aún más Escarabajo, esto es, con una caída posterior más pronunciada y un cofre largo que se extendía generosamente hacia el frente.

Al estar construido sobre la plataforma del Volkswagen Golf de sexta generación, la segunda generación del Beetle presumía un mayor espacio interior, lo cual se notaba de inmediato al observar su generosa anchura.

La llegada del Beetle de segunda generación vino acompañada de una intensa campaña de publicidad que incluyó medios impresos, digitales e incluso apariciones en programas de televisión de gran renombre y audiencia.

Concept 1

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El auto con el que inició todo. El Concept 1 fue creado en 1994,  en el Centro de Diseño de Volkswagen en Simi Valley. El hombre detrás de este auto fue J Mays, quien se inspiró en el legendario vocho para crear este Beetle del nuevo siglo.

En su concepción se retomaron algunos detalles del Volkswagen Tipo 1, como por ejemplo la asidera que se localiza arriba de la guantera, las bandas de hule en el poste B, el cuadro de instrumentos circular, las redes portaobjetos en las puertas e incluso el famoso florero en el tablero.

El Concept 1 fue presentado al público y la prensa especializada durante el Auto Show de Detroit en 1994 y recibió una respuesta tan favorable que Volkswagen inició los planes para fabricarlo en serie.

New Beetle Ragster

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New Beetle Ragster se presentó en el Auto Show de Detroit en el año 2005, tomando como base el New Beetle convertible y conjugando dos estilos: ragtop y speedseter. Ese estudio de diseño contaba con una apariencia intimidante, acentuada por los rines de gran diámetro y la singular fabricación de su quemacocos de lona (ragtop) que abarcaba todo el toldo.

Contaba con pintura color plata con dos franjas tipo GT que recorrían toda la carrocería. El interior tenía una disposición 2+2, y un panel de instrumentos especifico.

New Beetle RSi

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Una de las versiones más potentes creadas sobre la base el New Beetle. Del RSi se fabricaron 250 unidades en el año 2001, todas ellas pintadas de color Silver Arrow Metálico. Uno de los puntos más destacados de este auto fue su kit aerodinámico específico, así como su motor V6 de 3.2 litros que desarrollaba una potencia de 225 caballos de fuerza y venía acoplado a una transmisión de 6 velocidades y tracción 4Motion.

Otras amenidades de este auto fueron sus asientos Recaro en color naranja, con detalles en fibra de carbono, escape firmado por Remus y unos atractivos rines de 18 pulgadas firmados por OZ.

Beetle 50 Aniversario

Volkswagen Beetle, las 10 ediciones especiales más sorprendentes

Volkswagen rinde homenaje al mítico Escarabajo con este modelo de edición especial, sólo disponible en color Blanco Puro y Negro Profundo perlado. A nivel exterior destaca gracias a la doble franja color plata que recorre cofre, toldo, y cajuela.

Su equipamiento incluye alerón trasero bitono en color piano black para la parte superior y para la inferior al color de la carrocería; rines de aluminio de 18”, modelo Disc; faros bifocales de halógeno y calaveras traseras obscurecidas.

Bajo el cofre cuenta con un motor de gasolina 2.5 litros de inyección electrónica, 5 cilindros, que entregaba una potencia de 170 Hp a 5,700 rpm. Acoplada a este motor tenemos una transmisión Tiptronic de 6 velocidades con modo sport.




New Beetle Dune Concept

Volkswagen Beetle, las 11 ediciones especiales más sorprendentes

El antecedente del actual Volkswagen Beetle Dune fue el New Beetle Dune Concept, presentado en el Auto de Los Ángeles en el año 2000. Se trataba a todas luces de una mezcla entre auto off-road y vehículo para ciudad, equipado con protecciones cromadas en la sección baja, suspensión elevada y enormes rines de 18 pulgadas, equipados con neumáticos 235/60. Este auto de concepto era impulsado por un VR5 de Audi-Volkswagen y tracción total.

Volkswagen Beetle R Concept

Volkswagen Beetle, las 11 ediciones especiales más sorprendentes

Develado en el Auto Show de Frankfurt, el Volkswagen Beetle R Concept equipo rines multiradio cromados, de 20 pulgadas de diámetro, cálipers de frenos pintados en color azul con el logotipo R.

El paquete aerodinámico suma faldones, entradas de aire y fascias de diseño agresivo, así como difusor de aire en color negro brillante, dobles salidas de escape, y un enorme alerón que firma la parte posterior.

Volkswagen e-Bugster Concept

Volkswagen Beetle, las 11 ediciones especiales más sorprendentes

La firma alemana retoma algunos detalles del Ragster y los aplica en este prototipo eléctrico biplaza conocido como Volkswagen E-Bugster, que cuenta, entre muchas otras cosas, con capota dura desmontable y un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes que desarrolla una potencia de 116 hp (85 kW).

Acelera de 0 a 100 km/h en 10.8 segundos, cuenta con tracción delantera y una autonomía urbana de hasta 180 km.

Volkswagen Denim Edition

Volkswagen Beetle, las 11 ediciones especiales más sorprendentes

Al igual que el Volkswagen Sedan Jeans, la marca alemana reveló hace poco tiempo su Beetle Denim Edition, disponible en configuración convertible y dos tonos de carrocería Pure White o Stonewashed Blue, ambas con techo de lona en color Dark Blue con un acabado similar a la mezclilla.

Del Beetle Denim Edition 2016 sólo de fabricaron 2,000 unidades, equipadas con motor TSI de 1.8 litros de 170 hp y 184 lb-pie de torque, asociado a una transmisión automática de 6 velocidades.

Volkswagen Beetle Fender Edition

Volkswagen Beetle, las 11 ediciones especiales más sorprendentes

Una edición especial más, que toma como base la segunda generación del Beetle. El Fender Edition cuenta con singulares detalles que lo diferencian de otros modelos como las molduras al tono de la carrocería, detalles cromados, rines de aleación en 18”, modelo Disc  y faros Bixenón con luces diurnas LED.

En el interior es donde encontramos los detalles más destacados, comenzando por el tablero con incrustaciones de madera, tapicería en tela Cheyenne y costuras Sioux, además de cuero en volante y palanca de velocidades. El equipo de audio, como es lógico imaginar está firmado por Fender Sound y cuenta con 10 bocinas y subwoofer.

Volkswagen Beetle Final Edition

Volkswagen Beetle, las 11 ediciones especiales más sorprendentes

Allá por el año 2009, Volkswagen decía adiós a la primera generación del New Beetle con la Final Edition, que llegó en un limitado lote de 1500 modelos convertibles y 1500 coupés, todos ellos pintados del característico color Aquarius Blue que ha utilizado en otros modelos como el Volkswagen Sedan Ultima Edición y la Volkswagen Kombi Last Edition.

Estos modelos cuentan con rines de 17 pulgadas, tapicería de piel y placas alusivas a su auto de edición conmemorativa.

Volkswagen Beetle GSR

Volkswagen Beetle, las 11 ediciones especiales más sorprendentes

En el año 2013 Volkswagen lanzó una versión muy potente de su Beetle: GSR, equipada con un impulsor que entrega 210 caballos de fuerza. La producción de este auto estuvo limitada a 3 mil 500 unidades para todo el mundo.

Las abreviaturas del modelo son un homenaje al “Gelb-Schwarze Renner“, un Volkswagen Sedan 1303 S, producido hace más de 40 años en un lote igualmente reducido.

Además del color amarillo de la carrocería encontramos molduras en tonos negro mate y esos impresionantes rines de 19 pulgadas, con llantas 235/40. A nivel interior destacan un volante de cuero negro con costuras en color amarillo y asientos deportivos, insignias “R-Line” y una placa numerada (1 a 3, 500).

 

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