COMPARTIR
Volkswagen GTI, 40 años de historia

Volkswagen GTI, 40 años de historia en 7 imágenes, es un viaje a través de la trayectoria de este icónico hot-hatch alemán.

En 1976, después de muchas horas de trabajo en el más absoluto secreto, salió a la luz el primer Volkswagen GTI, basado en el Golf Mk1. Pese a que exteriormente sólo unos pocos detalles permitían distinguirlo del Golf original, pronto quedó patente que era un automóvil completamente único y novedoso.

Volkswagen GTI
Volkswagen Golf GTI 1978

Debajo de su carrocería se ocultaba un motor de alto desempeño que desarrollaba  100 caballos de fuerza. Los argumentos del Volkswagen GTI eran claros y contundentes: motor ágil, dirección directa, chasis específico, peso ligero, diseño evocador, caja de cambios con el característico pomo en forma de pelota de golf, franjas rojas en la parrilla del radiador y asientos deportivos…había nacido una leyenda y este post, Volkswagen GTI, 40 años de historia en 7 imágenes, es un homenaje a este modelo.

Volkswagen GTI Mk2, continúa la leyenda

Volkswagen GTI
Volkswagen Golf GTI 1989

En 1984, con solo ocho años de vida, el GTI había pasado de ser un recién llegado a convertirse en un icono en el mundo automotriz. Ese mismo año, Volkswagen le daba la bienvenida al Volkswagen Golf GTI Mk II, con una parte trasera más estilizada, neumáticos deportivos, y un motor de 1.8 litros 8 válvulas con inyección mecánica que desarrollaba 112 caballos de fuerza.

Este fue el primero modelo que ostentaba la famosa insignia GTI en la parrilla, enmarcada por el  característico color rojo y con las también emblemáticas líneas rojas a lo largo de las dos defensas.

Volkswagen GTI Mk3

Volkswagen GTI
Volkswagen GTI 1991

Siete años más tarde, en 1991, hizo su arribo la tercerea generación del Volkswagen GTI, presumiendo mayor potencia que la generación precedente. Este ejemplar vivió su momento cumbre con el lanzamiento de la versión conmemorativa de los 20 años en 1996, con la que el GTI celebraba dos décadas de éxitos.

Volkswagen GTI, 40 años de historia en 7 imágenes

Volkswagen GTI Mk4

Volkswagen GTI
Volkswagen GTI Mk4 1998




Este recuento de Volkswagen GTI, 40 años de historia en 7 imágenes no podría estar completo, sin el modelo GTI Mk4 que arribó en 1998, presumiendouna imagen más conservadora pero con un rendimiento superior. Bajo el cofre, este GTI de cuarta generación presumía un motor 1.8 turbo de 4 cilindros que desarrollaba  150 hp. Esta generación culminó en 2001 con la edición “25 aniversario” que equipaba el motor 1.8 turbo de 180 hp.

Volkswagen GTI Mk5

Volkswagen GTI

La quinta generación del icónico hot-hatch de Volkswagen arribó en el año 2004, luciendo un diseño más agresivo y un potente motor turbo TFSI de 200 hp, acoplado a una transmisión automática de doble embrague DSG.

El GTI de quinta generación fue en éxito en ventas. Fue durante esta época, que Volkswagen lanzó el modelo especial Edition 30, equipado con un motor de 230 hp.

Volkswagen GTI Mk6

Volkswagen GTI

El Volkswagen GTI Mk6 llegó al mercado mundial presumiendo mayores prestaciones y una velocidad máxima de 240 km/h, gracias a su motor de 235 caballos de fuerza. Este modelo estrenó un diferencial electrónico de desplazamiento limitado (XDS) que supuso toda una revolución en términos de estabilidad y que permitía el máximo agarre.

Con esta sexta generación, Volkswagen presentó dos importantes novedades: un modelo Cabrio y el “Golf GTI Edition 35”, que con un motor de 235 hp se convirtió en 2011 en el GTI más potente de la historia.

Volkswagen GTI Mk7

Volkswagen GTI

En 2012 se presentó la séptima, y de momento última generación de GTI, que comparte el mismo motor 2.0 TSI del modelo anterior, pero que se ofrece en dos versiones diferentes: el modelo base de 220 hp y el modelo “Golf GTI Performance” de 230. Este último, equipado con un diferencial electrónico de desplazamiento limitado en el eje delantero y con frenos de mayor diámetro.

 

SIN COMENTARIOS

Dejar una respuesta