Sin duda alguna, el éxito del  hot-hatch más famoso de la historia radicó en su motor, cuyo crédito pertenece a Audi, ya que la máquina 1471 cc, fue diseñada para ser utilizado en el Audi 80, cuya producción inició en 1972. Esta es la historia del Volkswagen Golf GTI.

Para el año siguiente, este motor aumentó su diámetro a 1588cc, para ser utilizado en la nueva versión del Audi 80: El GT, un auto que incorporó dos carburadores dobles Solex y que desarrollaba 100 caballos de fuerza a 6000 rpm.

El siguiente paso para el Audi 80 GTE, de finales de 1975, fue la adopción de un sistema de inyección Bosch K-Jetronic, el cual, con una nueva culata, y válvulas más grandes, incrementó su potencia de 100, a 110 hp respectivamente.

Mejores autos deportivos de la historia

Historia del Volkswagen Golf GTI

Mientras esto sucedía, la potencia del Volkswagen Golf era probada en su versión LS, cuyo motor 1500cc, alimentado por carburador, era el mismo que portaba el Scirocco.

Cuando la máquina de 1588 cc apareció en el Audi 80 GTE, el departamento deportivo de Volkswagen comenzó a trabajar sobre esta misma planta motriz, instalándola en el Golf.

Mejores autos deportivos de la historia

Esta decisión cautivó a los directivos de la empresa con sede en Wolfsburg, quienes de inmediato ordenaron que iniciara la construcción de este nuevo deportivo. El GTI, había nacido.

En 1975, la idea del Volkswagen Golf GTI ya era una realidad, sobre un proyecto “secreto” denominado “EA 195”. Un equipo de ingenieros de Wolfsburg trabajaba sobre un nuevo vehículo: El Golf, al que se le había adicionado un 57% más de potencia.

Mejores autos deportivos de la historia

Lógicamente, esta versión no podía salir a comercializarse para homologar los vehículos que VW pondría en competencia, sin antes realizar una serie de cambios para adecuarlos a la nueva potencia disponible.

El primer paso en la historia del Volkswagen Golf GTI consistió en incrementar la cilindrada. Por ello, partiendo del motor Audi, “EA 827” de 1471cc, se aumentó el diámetro de los cilindros de 76.5mm, a 79.5mm, y la cilindrada subió a 1588cc. La válvula aumentó su diámetro, al igual que el colector tanto de admisión, como de escape, los cuales varían su diseño.

Mejores autos deportivos de la historia

Modificaciones a la caja de cambios y a la suspensión

Para un coche que en su momento desarrollaba tanta potencia, se decidió utilizar un radiador de aceite. Asimismo, para garantizar una mejor transferencia de esa potencia al asfalto, se utilizó un embrague de mayor diámetro.

Por su parte, la caja de velocidades también sufrió un importante cambio, garantizando relaciones un poco más largas en cada cambio, para aprovechar la potencia disponible.

 

Una nueva suspensión se utilizó también para el Volkswagen Golf GTI 1975, la cual garantizaba una mayor estabilidad, sirviéndose de amortiguadores de gas, y barra estabilizadora tanto adelante, como atrás, a diferencia de las otras versiones.

Para redondear el trabajo técnico realizado en el Volkswagen Golf GTI 1975, la altura del hot-hatch fue rebajado 20 mm, y se le instalaron neumáticos de mayor diámetro: 175/70 HR 13, con rines de 13 pulgadas. Estas mejoras lograron que el nuevo Golf, en las curvas, tuviera un 12% más de aceleración, respecto al modelo de serie.

Volkswagen Golf GTI 1975

Historia del Volkswagen Golf GTI, se buscaba un auto más ágil

El sistema de frenos frontal estaba compuesto por discos ventilados, en tanto que en la parte posterior se utilizaron tambores. Estos componentes permitieron que el vehículo se detuviera con la misma agilidad con que aceleraba.

El resultado, con relación a otros coches, mostraba diferencias abismales, y el nuevo Volkswagen Golf GTI 1975, comenzaba a tomar fama de un auto ágil, y de gran carácter deportivo.

Volkswagen Golf GTI 1975

La presentación oficial de la leyenda

La historia del Volkswagen Golf GTI cuenta que en 1975, el nuevo hot-hatch fue presentado oficialmente en el Auto Show de Frankfurt con su característico emblema “GTI”.

Sobre este tema, existió un pequeño debate: Originalmente, esta nueva versión llevaría en el frente el emblema “GTE”, en donde la letra “E” indicaba que el vehículo llevaba inyección de combustible, traducido literalmente del alemán (Einzpringstung).

Historia del Volkswagen Golf GTI, así nació la leyenda

Pero la letra “I”, tuvo la ventaja de rimar más con la denominación, por lo que fue la opción elegida, y el toque que reconocería de manera permanente el nuevo mito que comenzaba a surgir.

El nuevo Volkswagen Golf GTI 1975 fue un éxito instantáneo en las agencias, en donde su perfil, su acabado, su rendimiento, y toda esa filosofía que encierra su concepto, comenzaron a convertirse en objeto de culto para quienes tenían la posibilidad de probar un ejemplar de estos.

Historia del Volkswagen Golf GTI, así nació la leyenda

Al principio, el Golf GTI se ofrecía en dos colores: Rojo Marte, y Plata Diamante. Como equipamiento de serie contaba con asientos deportivos, los cuales armonizan perfectamente con el acabado típico de los coches alemanes.

Por fuera, presentaba unas cantoneras de color negro mate en las salpicaderas, pensadas para poder instalar neumáticos más anchos. Otros detalles fueron los estribos, spoiler (Deep Chin Spoiler) o (Duckbill Spoiler),  y en la parte tanto delantera, como trasera, el emblema: “GTI”.